viernes, 16 de febrero de 2018

Las "Venidas" del Señor



La Biblia habla de "la venida" del Señor en varios sentidos:

(1) Un sentido es el de su natividad en Belén y su llegada a su pueblo Israel; San Juan dice que "la luz vino al mundo" (3.19; comp., 5.43 y 6.14, 38; 7.29; 12.46; 16.28; 18.37; )

(2) Otro sentido encontramos en San Juan es cuando dice "No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros" (14.18; comp., 14.23, 28). Aquí se refiere a su venida en el Espíritu en el día de Pentecostés (o tal vez en la resurrección).

(3) Un tercer sentido es de su venida cada Día del Señor (es decir, domingo). Después de su resurrección notamos un patrón importante que el Señor Jesús siempre se presentaba a sus discípulos en los días domingos. Este patrón sigue cada domingo cuando Jesús se hace presente en nuestros servicios. En San Mateo 18.20 el Señor afirma que Él está presente donde dos o tres se reúnen en su nombre. En el contexto está hablando de su presencia en la asamblea, la ekklesía. Comparamos esto con 1 Corintios 5.4 donde San Pablo dice que tanto Él como también el "poder de nuestro Señor Jesucristo" está presente en la asamblea por medio del Espíritu. En 1 Corintios 11.29-32 San Pablo dice que el Señor está presente en la asamblea los domingos cuando comemos la Cena del Señor. Esto se ve también en Apocalipsis 3.20-22 cuando Jesús dice a la iglesia de Laodicea, "yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo". Jesucristo está hablando de comer la Cena del Señor con la Iglesia y dice que Él mismo entra en la asamblea para cenar con su iglesia. Pero si la iglesia no se arrepiente la visita será para corregirlos. Cuando el Señor insiste a las otras iglesias de los capítulos 2-3 que Él viene a verles y tal vez para quitarles su lampara, todo esto está en el contexto de lo que dice en Apocalipsis 1.10 de que estuvo en el Espíritu en el Día del Señor. Jesús viene cada domingo a inspeccionar a su iglesia.

(4) Un cuarto sentido de la "venida" del Señor que vemos en la Biblia es la de su venida en juicio contra Jerusalén en el año 70 d.C. Él dijo que cuando los judíos le rachazaron esta "blasfemía" podría ser perdonado. Sin embargo, después de su resurrección y la venida del Espíritu Santo, el Espíritu les iba a testificar. Si rechazan su testimonio entonces no les queda otra oportunidad de salvación. Por 40 años después de la ascensión de Cristo su Espíritu testificaba por medio de los apóstoles y evangelistas. Al final, los líderes quedaron en su incredulidad. El rechazo, de parte de los líderes, del testimonio del Espíritu Santo fue el pecado no perdonable (San Mateo 12.32), con el resultado de que en el año 70 Dios envió al ejercito romano para destruir a la ciudad y el templo y su sacerdocio. San Mateo 10.23; 16.28; 24.29-34; 26.64 hablan de una venida del Señor antes de que pase aquella generación en la que Él estuvo ministrando.

(5) Un quinto sentido de la frase "venida" del Señor habla de su "venida final". Esto será en forma física, visible, y con gloria. Entre varios otros pasajes, vemos esto en Hechos 1.11; 1 Corintios 15.23; 1 Tesalonicenses 4.13-18; Apocalipsis 20 (implícito).

Espero que esto ayude a entender un poco más de la variedad de sentidos de la idea de la "venida del Señor".

----------------------------

Por Wes Baker

Publicado inicialmente en: https://www.facebook.com/areopagocristiano/

0 comentarios:

Publicar un comentario