domingo, 3 de septiembre de 2017

Profecía Escatológica o Ciencia Ficción


Charles C. Ryrie (1925 - 2016) en su libro de Teología Básica dice referente al don de profecía que “fue dado para fundar la iglesia, innecesario después de este periodo y después que el Apocalipsis fue escrito en el Nuevo Testamento”(1). Es decir, según la teología de Ryrie, ya no hay ni profetas ni profecías, ya no hay “nuevas revelaciones”; y esto incluye revelaciones que nos lleven a re-interpretar las Escrituras, como el sueño de Margaret MacDonald (1815-1840).

Es decir, ya no hay más revelación canónica de la que el Espíritu Santo inspiró la cual quedó plasmada en el Nuevo Testamento (profecía escritural). Pero, curiosamente, Ryrie en el mismo libro de Teología Básica lanza una serie de “predicciones”de ¿cómo será la Gran Tribulación? cual profeta escatológico, argumenta y vaticina cómo serán los últimos días, lealo usted mismo:
“La Tribulación no comienza necesariamente el día que la iglesia sea llevada para encontrarse con el Señor en el aire. Aunque yo creo que el Rapto precede al principio de la Tribulación, en realidad nada se dice en las Escrituras tocante a si habrá o no algún tiempo (o cuánto tiempo) entre el Rapto y el comienzo de la Tribulación. La Tribulación, en realidad, comienza con la firma de un pacto entre el líder de los “Estados Federados de Europa” y el pueblo judío. Este acuerdo pondrá en marcha los eventos de la septuagésima semana (o siete años) de la profecía de Daniel. Hay un intervalo de duración indeterminada entre las primeras sesenta y nueve semanas de siete años cada una y la última o septuagésima semana de siete años.”(2)
Es tan pero tan extraño esta lectura, pues Jesús mismo dijo que “La Gran Tribulación” sería experimentada por SU GENERACIÓN, por gente que fue testigo de su ministerio. Así quedó plasmada cada una de sus palabras en las líneas del Nuevo Testamento:

Mateo 23.38 (RV60)
"He aquí vuestra casa os es dejada desierta."
Se refiere a "su templo". Los discípulos de Jesús le estaban mostrando la hermosura de su templo, Jesús les dijo a ellos que ese templo será destruido.

Mateo 24.2 (RV60)
"Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada."
Nuevamente Jesús hablando de la destrucción del templo de Herodes.
Mateo 24.34-35 (RV60)
"De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
¿Cuando sucedería esa tribulación, Gran Tribulación?
Jesús mismo dice que en los días de esa misma generación. Sus oyentes lo entendieron así. La expresión “Esta generación” aparece 14 veces en las páginas de los evangelios y siempre se aplica para todos y cada uno de los contemporáneos de Jesús, tanto los que lo escucharon como los que lo ignoraron. Esa Tribulación sucedió en el año 70' A.D. (un 30 de agosto). Jerusalén fue destruida junto con el templo judío que fue incendiado en una campaña militar dirigida por el general romano Tito.

Sorprendentemente el historiador judío Flavio Josefo hace referencia que “el mismo día en que el templo anterior había sido destruido por el rey de Babilonia”(3) , el segundo templo también sucumbió en manos de gentiles y paganos.

De esta manera se dio cumplimiento a los juicios determinados por Jesús cuando sus discípulos le mostraron el orgullo israelita y “le hablaban acerca del templo, cómo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas”, Jesús les recalcó:
“…De estas cosas que contempláis, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.” (Lucas 21.5-6 BTX)

Este juicio estaba anunciado contra la “esposa infiel”, contra los “labradores malvados”. Contra esa Jerusalén que Jesús mismo dijo:
“¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que te han sido enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos bajo las alas, y no quisisteis! He aquí vuestra casa os es dejada desolada.”(Mateo 23.37-38 BTX) 
Fue un horrendo día anunciado en que tanto judíos como gentiles, creyentes y no creyentes verían la señal, que “…cuando veáis a Jerusalem rodeada de ejércitos…” entonces ese día es el cumplimiento del juicio divino:
“Y cuando veáis a Jerusalem rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción está cerca. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de ella, salgan de la región, y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que han sido escritas.”(Lucas 21.20-22 BTX) 
Fue un día calamitoso del cual el mismo general Tito se negó a aceptar una corona de laureles (condecoración militar romana) alegando que "no hay mérito en vencer a unas gentes abandonadas por su propio Dios".(4)



En dicha fecha el Apocalipsis hizo eco de una de sus profecías ya cumplidas:
“Y me fue dada una caña semejante a una vara, diciendo: Levántate y mide el santuario de Dios, el altar, y a los que adoran en él; pero el atrio del santuario déjalo fuera y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses.”(Apocalipsis 11.1-2 BTX) 
En ese día recordamos los “días de venganza” que Dios mismo se tomó contra un pueblo que le fue infiel. Así como corroboramos que Jesús es realmente divino y que sus profecías se cumplieron tal como las anunció. Es un día de lamento para quienes rechazaron a su Mesías anunciado y prometido.

Esa Gran Tribulación ya ocurrió en el año 70' y la generación que vio a Jesús fue testigo del cumplimiento de su profecía. Esa generación son todos y cada uno de los que vivieron en la época de Jesús, romanos y griegos, los que lo ovacionaron en la entrada triunfal a Jerusalén diciendo "¡Hosana al Hijo de David!"y también los que gritaban "¡Crucifícale!", Los que lo vieron sanar enfermos, y los que lo vieron colgado del madero. Los más de quinientos que presenciaron su ascención, así como los ciento veinte del aposento alto que fueron llenos del Espíritu Santo en Pentecostés.

Escritos como los de Charles C. Ryrie deben ser leídos con sumo cuidado.

----------------------
Notas Bibliográficas:

  1. RYRIE, Charles C., 1993, “Teología Básica”, Edit Unilit: Florida-USA. Pág 426
  2. Ibid. Pág 532
  3. Paul L. Maier,1988, “Josefo: Los Escritos Esenciales”, Edit Portavoz: Grand Rapids, MI. Pág. 346: Tito se retiró entonces a la torre Antonia, con la intención de atacar durante la siguiente madrugada con toda su fuerza, y abrumar a los defensores del templo. Pero aquel día –el décimo de Lous (30 de agosto)- el edificio estaba sentenciado; era el mismo día en que el templo anterior había sido destruido por el rey de Babilonia.
  4. “Vida de Apolonio de Tiana” 6.29. Hay un texto en inglés, en la siguiente página web: http://www.sacred-texts.com/cla/aot/laot/laot32.htm (Cáp. XXVIII). Un intento por traducirlo al español dice así: "Después de que Tito había tomado Jerusalén, y cuando el país estaba lleno de cadáveres, las razas vecinas le ofrecieron una corona; pero él se negó a tal honor, diciendo que no era él mismo quien había logrado esta hazaña, sino que simplemente había prestado sus brazos a Dios, que había manifestado así su ira; y Apollonius elogió su acción, porque allí mostró una gran cantidad de juicio y comprensión de las cosas humanas y divinas, y mostró gran moderación de su parte que rechazó ser coronado porque había derramado sangre". Esta evidencia es digna de ser analizada por todo estudiante genuino de la historia.




0 comentarios:

Publicar un comentario