viernes, 8 de septiembre de 2017

El Bautismo del Apóstol Alberto Santana


¿Si no te bautizas en un Río entonces tu bautismo no es válido?

A continuación partiremos desde las declaraciones del apóstol Alberto Santana para responder a la pregunta ¿Si no te bautizas en un Río entonces tu bautismo no es válido? Partiremos desde la teología de este pastor peruano para ver que muchos creyentes están cayendo en errores recurrentes, por falta de un estudio sistemático de las Escrituras, y por falta de conocimiento de nuestra historia cristiana.

Me atrevo a decir que entre los pastores pentecostales peruanos, Alberto Santana es uno de los que más ha patinado. Su teología es inconsistente, pero no parece a un pentecostal clásico, antes tiene una mezcla en las formas externas de pentecostal fundamentalista con una mezcla de carismático. Son muchos los temas que aborda y predica a cientos de oyentes que creen que dice “toda la verdad”. Tiene una canal de TV: AS Televisión. Me llamó mucho la atención un vídeo viral sobre sus afirmaciones de que el bautismo debe ser en un río, o no es aceptado por Dios.

Veamos a partir de sus declaraciones, si esto es cierto. Si la Biblia ordena bautizar exclusivamente en un río y/o prohíbe el bautismo en otra fuente de agua. Según el apóstol Santana, el bautismo debe realizarse en un rio, esta es su afirmación extraída de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=J-wdh-T5-UQ):
“Es importante querido hermano que usted se bautice correctamente, si usted se ha bautizado en bautismerio, en piscina, en el mar (o) en cilindro; hoy usted tiene oportunidad, bautícese… pero bautícese como Dios ha mandado, en aguas corrientes, en aguas que corran; en río; bautícese en río; y usted entonces cumplirá la  palabra de Dios …Hay personas que quizás pregunten, pastor pero yo ya me bautice pero fue en bautismerio, fue en cilindro, ¿qué puedo hacer? Bien, reafirme su bautismo, hágalo correctamente conforme a las Escrituras; dígale a su pastor: pastor yo quisiera bautizarme en el río, pastor yo quisiera que usted me bautice pero esta vez en el rio… conforme a las Escrituras.” -Apostol Alberto Santana
Vi todo el vídeo y NUNCA PRESENTÓ las bases escriturales del EXCLUSIVO bautismo en río para los creyentes candidatos al bautismo.


Según al Apostol Alberto Santana, no se debe bautizar en un bautisterio, cilindro, piscina o en el mar y estas son sus afirmaciones:
“(Los) Bautismerios en sus iglesias son aguas estancadas, viene uno se bautiza, deja todas sus inmundicias. Viene otro y se bautiza y deja sus inmundicias…”
“En un cilindro se bautizan veinte personas…la inmundicia que ha dejado uno recibe el otro.”
“No está bien bautizar en una piscina, no es correcto bautizar en una piscina. ¿Cuántas personas se están bautizando en piscina? ¿Cuántas personas están haciendo eso? Los bautismos los están realizando en aguas estancadas, luego ingresa otro, y luego ingresa otro; en aguas contaminadas vuelven a bautizar… el pecado de uno pasa al otro, pasa al otro… y eso es lo que no debe hacerse”
“¿Qué simbolismo tiene el mar? El mar tiene un mal simbolismo, (el mar) simboliza el mundo; no se puede bautizar en el mar porque es un mal simbolismo, representa al mundo… El río representa al Espíritu Santo, como usted ya lo sabe, el río tiene un buen simbolismo, no el mar… ”
¿Bautismerio o bautisterio?
Los Baptisterios. Y no “bautismerios” como dice Santana, fueron usados desde los primeros cristianos, y tenemos registros históricos desde el siglo IV. Al respecto Justino Mártir  (100-168) y Tertuliano (160 – 220) los primeros cristiano no tenían más baptisterios que las fuentes, los ríos, los lagos o la mar que estuviesen más cerca de su habitación y como muchas veces la persecución no les permitía bautizar en medio del día, acudían de noche o conferían el bautismo en sus casas. Esto significa que para cuando estos hombres de Dios ejercieron su oficio, ya existían bautisterios.

El uso del agua es inherente al ritual de lavamiento. Así lo atestiguan Ireneo de Lyon (130-202) en su obra Adversus Haereses I:21 y Tertuliano (160-220) en su obra De Baptismo I al oponerse a los herejes que sostenían que no era necesario el uso del agua en el ritual, pero la expresión más clara está en Agustín de Hipona (354-430): «¿Qué es el bautismo? Es una ablución de agua con la Palabra. Quita el agua y ya no hay bautismo…» (De su Comentario al evangelio de Juan Tratado 15:4).

En la Didaché (capítulo VII)​ se habla de una celebración con inmersión en agua, pero también de un rito por el que se derramaba tres veces agua sobre la cabeza del candidato. La Didaché es un documento datado entre la década del 70 d. C y mediados del siglo II mayoritariamente aceptado por los cristianos. Hipólito de Roma (?-253) habla de una celebración que seguía al candidato al bautismo y que tras oraciones y preguntas, sometían al candidato a una inmersión en el agua.

Sin embargo, es difícil que incluso en la Iglesia primitiva se hayan dado casos de bautismo por inmersión EXCLUSIVAMENTE. Si según los Hechos de los apóstoles, tras la predicación de Pedro fueron tres mil las personas que se bautizaron resulta muy difícil pensar que todos se hayan arrojado al agua. Según Cipriano de Cartago (200 - 258), algunos enfermos eran bautizados seguramente por aspersión o infusión (echar agua sobre el que se bautiza, generalmente en la cabeza).

El Testimonio de La Didaché
“En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” - Didaché, VII
Noten la NO RELEVANCIA de que el ritual del bautismo sea por aspersión o afusión de agua sobre el candidato. De haber un mandamiento en el Nuevo Testamento de que sea EXCLUSIVAMENTE por inmersión en las aguas corrientes de un río, la Didaché tendría otra directriz acorde al mandamiento. Pero no es así. El bautismo puede ser por inmersión en una fuente de agua como el mar, un río, o un bautisterio; pero también puede ser por aspersión o afusión sobre la cabeza del candidato.

Tenemos el testimonio de algunos padres apostólicos como Justino Mártir  (100-168),  que en su obra Apología en Defensa de los Cristianos (I, 61) trata el asunto del bautismo y hace hincapié de que al candidato al bautismo, los que administran el ritual “lo conducen a un lugar donde hay agua” para bautizarlo. Noten que no especifica que la orden sea exclusivamente un río de aguas corrientes.

Así también, Hipólito de Roma en su obra Sermón sobre la Teofanía (2, 6-8) dice que el creyente candidato al bautismo “…se sumerge con fe en este baño de regeneración…” y luego hace mención de “salir del bautismo” no como saliendo de las aguas de un río, sino como saliendo del “ritual del bautismo”. Tampoco podemos inferir de sus escritos de un bautismo por inmersión exclusivo en un río.  

Lavamientos y Rituales de Purificación en la Antigüedad
El lavamiento del cuerpo con agua para representar la purificación espiritual y la consagración, era un símbolo natural que existía entre todas las naciones orientales de la antigüedad, tales como los persas, brahamanes, egipcios, griegos y romanos, y, de un modo especial entre los judíos. El autor de Hebreos describe sumariamente el antiguo ceremonial como consistiendo "en comidas, bebidas y en diversos bautismos (lavamientos)", Hebreos 9.10.

La idea del lavamiento o limpieza ceremonial, aparece repetidamente en las leyes mosaicas de purificación (Éxodo 29.4, 17; 30.17-21; 40.12, 30, Levítico 1.9, 13; 6.27; 9.14; 11.25; 14.8, 9, 47; 15.5-27; 16.4-28; 17.15, 16; 22.6; Números 8.7; 19.7-21; 31.23, 24; Deuteronomio 21.6; 23.11). La Biblia Septuaginta (LXX) usa la palabra baptizo dos veces en 2 Reyes 5.14 e Isaías 21.4. El judaísmo posterior incorporó este significado de limpieza y purificación a su idea de la relación del nuevo pacto y usó el bautismo como un rito de iniciación, como se refleja en la secta del Qumrán y las comunidades de los Rollos del Mar Muerto.

Cuál es la Teología del Bautismo del Nuevo Testamento
El bautismo es un lavamiento con agua, aunque indiferente en el modo del lavamiento, No debe carecer de la formula bautismal trinitaria: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y por su puesto por un ministro varón legalmente ordenado para tal oficio. El modo del lavamiento, nada tiene que ver.

La palabra baptizo clásicamente se usó para referirse a mojar introduciendo en el agua, humedecer, purificar, empapar, lavar. En Daniel 4.33, se dice que Nabucodonosor fue mojado (bou-tizado) con el rocío del cielo. En el Nuevo Testamento, baptizos se usa equivalentemente con niptos que sólo significa lavar. En Marcos 7.2-8 leemos del bautismo de las copas, ollas, vasos de bronce y mesas (lechos sobre los que varias personas se reclinaban en la mesa.) Estos objetos no podían ser sumergidos, se lavaban como lo hacemos hoy sin sumergir objetos en el agua y en lugar de ello los ponemos bajo el chorro de un grifo o le aplicamos agua con una manguera (cómo cuando lavas un auto). El objeto de todo este servicio no era sepultar sino purificar.

En I Corintios se dice que los israelitas que escapaban de Egipto y Faraón fueron bautizados con Moisés "en la nube y en el mar" (Éxodo 14.19-31), pero los egipcios que fueron sumergidos no fueron bautizados, y ¿los israelitas que fueron bautizados no fueron sumergidos? En 1 Pedro 3.20- 21, se dice que el bautismo era el antitipo de la salvación de las ocho personas en el arca. Lo curioso aquí es que no fueron sumergidos en las aguas del diluvio.

Sabemos que los primeros convertidos al cristianismo eran judíos, y tanto los judíos creyentes como los apóstoles estaban acostumbrados a purificarse por la inmersión, el rociamiento y la afusión. Tanto lo uno como lo otro no era una práctica a ser realizada  exclusivamente en las aguas corrientes de un río.

Finalmente, los ejemplos clásicos en las escrituras nos cuentan que:
  • Las grandes multitudes de creyentes bautizados que narran Hechos en aquel tiempo, sumado a la conocida escasez de agua en Jerusalén y por el modo general como se habla de ello, es una evidencia de que haya sido imposible que se haya realizado exclusivamente en un río.
  • El Eunuco fue bautizado a la orilla del camino en un lugar desierto, el pasaje no especifica que se detuvieron en un río de aguas corrientes.
  • Tres mil nuevos creyentes fueron bautizados en un solo día en Jerusalén, una ciudad desértica, donde se necesita reunir en tanques y en cisternas el agua de la lluvia para poder aprovecharla debido a la escasez ¿Fueron todos a un río buscando aguas corrientes sin contaminar?
  • El carcelero bautizado a media noche en la prisión ¿En qué momento bajaron a un río?
  • Pablo fue bautizado junto a su lecho, Ananías le dijo: "Levántate y sé bautizado", y "levantándose Pablo fue bautizado" Hechos 9.18 no los vemos de camino a un río a efectuar su bautizo.

Conclusión
¿Si no te bautizas en un Río entonces tu bautismo no es válido? FALSO! No hay mandamiento ni prohibición sobre el modo del bautismo, respecto a que sea EXCLUSIVAMENTE en aguas corrientes de un río o en cualquier otra fuente.

Sobre el asunto de que “bautizarse en aguas estancadas te contamina con los pecados del candidato que te antecede”, y de que “no te puedes bautizar en el mar porque tiene un mal simbolismo” por lo contrario “es correcto de que los bautismos sean en un río porque el río simboliza el Espíritu Santo…” son conclusiones del señor Santana que nada tienen que ver con la Biblia y la Teología, son producto de su imaginación. Son el resultado de introducir conceptos a las Escrituras basados en ideas preconcebidas, antes que el resultado de una exegesis correcta.

Podríamos decir que el señor Alberto Santana debe tomar clases de hermenéutica urgente, y también de Homilética. Sobre la doctrina de re-bautizar que sostiene Santana, eso es una herejía antigua que amerita un estudio aparte (completo y delicado).

Terminaremos con la ya conocida frase: “Cristiano, Jesucristo murió para quitar tu pecado, no tu inteligencia.”


¡Dios nos guarde!

2 comentarios:

  1. Buenas amigo Dios le guarde, quería añadir éste comentario para edificación, bautismo cual es su significado elimologico? No es sumergirse en agua? Bautizarse por aspersión no seria contradictorio al significado mismo de la palabra bautismo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumergir no necesariamente significa "meter dentro de una piscina" por ejemplo. Tu puedes "sumergirte" en agua, al ponerte debajo de una ducha, y con ellos serás empapado de agua. Sobre el bautismo se ha dicho mucho. Te lo pongo así. el bautismo significa "sumergir al creyente en el Cuerpo de Cristo", no es como usted dice "sumergir en agua".

      Para esto te sugiero los siguientes materiales a leer, o revisar. https://www.youtube.com/watch?v=tyuW6f1Nr2o

      Eliminar